Mudanzas en tiempo de Coronavirus
El estado de alarma en España a causa de la pandemia sigue estando vigente y hay mucha gente que se pregunta si es posible realizar mudanzas en tiempo de coronavirus. Para algunos es un problema el no poderse mudar ya que no todos tienen las mismas condiciones de vivienda: hay personas cuyos contratos de alquiler en el mejor de los casos están por caducar y otros a los que ya le ha caducado, por ejemplo.
El estado de alarma fue promulgado por el gobierno español con el Real Decreto 463/2020, el cual se ha ido prorrogando en el tiempo dado el comportamiento del coronavirus en España. Debido a esto muchos ciudadanos españoles que tienen necesidad de realizar una mudanza a cualquier parte del país en tiempo de pandemia, siente temor ante la posibilidad de procedimientos sancionatorios al realizar una mudanza.
Según lo dispuesto en el artículo 9.1 y 10.1 de la Ley de Arrendamiento Urbano, y de acuerdo con el artículo 11/2020 del Real Decreto, el arrendatario tiene derecho a solicitar una prórroga especial de hasta seis meses y el propietario tiene la obligación de concederlo. Sin embargo, aun así, en algunos casos no se puede posponer una mudanza.
¿Es posible realizar mudanzas en tiempos de coronavirus?
Según el Real Decreto N° 463/2020 de 14 de marzo de 2020, este estado de alerta se implementa en respuesta a la crisis de salud provocada por el coronavirus, por lo que solo se permite hacer mudanzas bajo ciertas situaciones de emergencia.
En el Real Decreto-Ley 10/2020 se establecen excepciones relacionadas con las actividades laborales ‘esenciales’ y se enumeran algunas excepciones, como las relacionadas con las necesidades básicas, la seguridad pública o la atención médica:
- Compra de alimentos y productos básicos
- Asistencia a los centros médicos
- Regreso a la residencia habitual
- Asistencia a los ancianos y dependientes
- Causas de fuerza mayor o emergencias
- Cualquier otra cosa de similar naturaleza.
También decretó que desde que se anunció el estado de la alarma, las empresas dedicadas a los servicios de transporte de personal y carga pueden seguir prestando servicios, siempre que se trate de una empresa profesional, los trabajadores deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad exigidas por la autoridad sanitaria: Permisos, guantes, distancia de seguridad, máscaras, etc.
Por ejemplo, es obvio que puede realizar mudanzas en Barcelona o en cualquier otra parte del país, siempre que la familia confirme a las autoridades competentes que la mudanza es absolutamente necesaria.
Por este motivo, se recomienda presentar los siguientes documentos:
- Contrato de alquiler caducado
- Contrato con la empresa que realizará la mudanza
- Documento de compraventa o de arrendamientode la nueva casa
- Permiso de estacionamiento en origen y destino.
Debes saber que si las autoridades solicitan detener la mudanza o requieren documentos que acrediten el motivo de la misma, debes llevar los documentos que resulten necesarios o de fuerza mayor para justificar la mudanza, en momentos del estado de alarma generado por el coronavirus o covid-19.